top of page

Mantenimiento De Los Sistemas y su Importancia


El mantenimiento de sistema es la modificación de un producto de software ya entregado, para la correcciones de futuros errores mejorar algunos rendimientos, instalar nuevos módulos, entre otros atributos. Cabe destacar que el mantenimiento del sistema es unos los procesos y actividades mas común en la ingeniería del software.



Una conceptualización del mantenimiento del sistema es que se trata exclusivamente de la corrección de defectos del dicho sistema, la cual es vista por los usuarios que enviando informes de problemas que en realidad son mejoras de funcionalidad al sistema


El mantenimiento del sistema y su evolución fue abordada por primera vez por Meir M. Lehman en 1969. Durante un período de veinte años, su investigación condujo a la formulación de las leyes de Lehman (Lehman 1997). Principales conclusiones de su investigación incluyen que el mantenimiento es realmente un desarrollo evolutivo y que las decisiones de mantenimiento son ayudadas por entender lo que sucede a los sistemas (y al software) con el tiempo. Lehman demostró que los sistemas continúan evolucionando con el tiempo. A medida que evolucionan, ellos crecen más complejos a menos que se toman algunas medidas como refactorización de código para reducir la complejidad.


Los problemas claves de mantenimiento de sistema son administrativos y técnicos. Problemas clave de administración son: alineación con las prioridades del cliente, dotación de personal, cuál organización hace mantenimiento, estimación de costos. Son cuestiones técnicas claves: limitado entendimiento, análisis de impacto, pruebas (testing), medición de mantenibilidad.

El mantenimiento de sistema es una actividad muy amplia que incluye la corrección de errores, mejoras de las capacidades, eliminación de funciones obsoletas y optimización. Debido a que el cambio es inevitable, se debe desarrollar mecanismos para la evaluación, controlar y hacer modificaciones.


La importancia del mantenimiento del sistema es que se puede clasificar en 4 etapas.

  • Adaptable: modificar el sistema para hacer frente a cambios en el ambiente del software.

  • Perfectivo: implementar nuevos, o cambiar requerimientos de usuario referentes a mejoras funcionales para el software.

  • Correctivo: diagnosticar y corregir errores, posiblemente los encontrados por los usuarios.

  • Preventiva: aumentar la capacidad de mantenimiento de software o fiabilidad para evitar problemas en el futuro.


La fase de mantenimiento de sistema involucra cambios al software para corregir defectos encontrados durante su uso o la adición de nueva funcionalidad mejorando la usabilidad y aplicabilidad del sistema.


El mantenimiento preventivo consiste en una atención constante de limpieza, revisión y afinación de los distintos elementos integrantes de un equipo de cómputo. Es importante saber que la mayoría de los problemas que se presentan en el trabajo cotidiano, se debe a la falta de un programa específico de mantenimiento de los equipos, de tal manera que la mayoría de los problemas se resuelven con el mismo procedimiento del mantenimiento preventivo. El mantenimiento tiene técnicas para darle un periodo de vida útil más largo y libre de fallas. Debemos de tener en cuenta que es necesario darle mantenimiento al software ya que el continuo uso genera una serie de cambios en la configuración original del sistema, causando bajas en el rendimiento que al acumularse con el tiempo pueden generar problemas serios. Actualmente es indispensable mantener actualizada la protección contra virus informáticos.



referencias.

 

La Libertad del Código es Directamente Proporcional al Desarrollo de una Organización


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page